jueves, 17 de abril de 2014

Entrevista a Orgullo Numantino

Saludos lectores,

Volvemos a la carga con nuevas entrevistas. En esta ocasión es el grupo Orgullo Numantino quien tiene la amabilidad de colaborar con nuestro blog. Desde estas líneas agradecerles la atención prestada, felicitarlos por todos estos años de gradas y animarlos a seguir manteniendo viva la llama de este mundillo. Os dejamos sin más con la entrevista. Esperamos que os guste.


Para comenzar la entrevista ¿podríais hacernos un resumen de los orígenes y  la historia del movimiento ultra en la ciudad?

Orgullo Numantino fue una peña fundada en el año 1997 tras el ascenso del Numancia a segunda división;

Gracias al tirón de la aventura copera del anterior año y del ascenso a 2ªdivisión,  se crea en verano Orgullo Numantino, a la vez que otras peñas.

La peña fue creada por un grupo de chavales jóvenes, que atraídos por el movimiento ultra y el auge que éste tenía en los años 90, decidieron juntarse en los viejos pajaritos para animar al equipo de su ciudad. En aquella época en la grada se podían ver bufandas de infinidad de grupos y debido al descontrol tanto de la época, como de la división en la que se encontraba el Numancia, por entonces toda una novedad, creando una gran atracción hacia la gente joven de la ciudad (se podía colar en el campo, introducir alcohol.).

En las fotos de la época, se puede apreciar las clásicas bomber , las botas militares, boinas, etc.; Que hoy en día tan difícil se dejan ver por las gradas españolas. Ya saben, los tiempos cambian y con ellos la moda.

Desde un principio, y hasta nuestros días, el grupo no ha tenido ninguna ideología política, la única ha sido la de defender los colores del CD Numancia.


En cuanto a la actualidad, ¿en qué situación se encuentra vuestra grada?

Actualmente podemos decir que estamos satisfechos de la situación del grupo. Rondaremos los 70 socios, de los cuales, habitualmente estaremos una media de 30 en grada. Evidentemente éste número varía mucho en función de los horarios, rival, el día del partido.

La gente del grupo ahora mismo es muy joven y cada año tenemos nuevas incorporaciones, con lo cual podemos estar satisfechos.

Hay que tener que la población de Soria es de 40000 habitantes, y una provincia de 90.000 con lo cual si hacemos estadísticas, estamos bien en número de gente comparado con la mayoría de grupos españoles.

Como curiosidad, ¿existe gente en el grupo que lleve en esto desde los primeros años?

La mayoría de la gente del grupo ha entrado en los últimos 6 – 7 años, pero aún queda gente muy veterana, más o menos activa, que siguen en el grupo.


¿Cuál es la opinión del grupo acerca del futbol actual? ¿Soléis adoptar algún tipo de iniciativas para luchar contra el negocio que lo rodea?

Nuestra opinión es la que tienen todos los ultras, en especial los españoles. Estamos muy cansados de tanta represión, tanto en tema multas, como con los precios desorbitados de las entradas y/o abonos, horarios, prensa manipulada o totalmente desinformada que difaman en su eterno afán de vender humo…

Más aún, cuando gracias a las televisiones, como ya decimos más adelante, llevamos media temporada viendo el Fútbol a las 9 domingo tras domingo. Esto conlleva gradas vacías, (más aún si cabe en Soria), descontento general, desmotivación tanto de la afición como de la plantilla... Podemos decir que este es el aspecto que más nos preocupa actualmente.

Hacemos todo lo posible por protestar. Dado que no nos dejan meter ningún tipo de pancarta, hemos adoptado como protesta, empezar a animar todos los partidos con éste tipo de horario, a partir del minuto 12.

Reseñar que Orgullo Numantino está dentro de la plataforma contra la ley del deporte, compuesta por una gran cantidad de grupos; Nos gustaría animar a que se unan a esta iniciativa todos los grupos nacionales, sin importar la ideología ni las rivalidades, como se ha hecho en otros países Europeos.


Acerca de vuestros viajes, ¿en qué estado se encuentra el tema? ¿Podéis contarnos algunas  anécdotas de las que siempre recordéis?

Lo cierto es que no hemos viajado todo lo que nos hubiera gustado, debido a los horarios, falta de dinero, lejanía...

Hasta la fecha el Orgullo Numantino ha estado presente en Zaragoza, Eibar, Miranda, Castilla y Palencia (Final copa Castilla y León). En pretemporada estuvimos en todos los desplazamientos.

No puede parecer una cifra descabellada de desplazamientos, pero como os digo, los horarios y en muchos casos la falta de gente por motivos personales, no nos han dejado viajar mas.

Como anécdota, que decir, en cada viaje hay mil historias reseñables, como le pasará a todos los grupos. Recordar por ejemplo el penúltimo viaje a Tarragona, que básicamente fue llegar, ir a un McDonald’s a comer algo, cogernos los mosos, y echarnos de vuelta a Tarragona, sin que hubiera pasado nada.

O por ejemplo cuando uno de nuestros miembros en Santander perdió una bandera de la naranja mecánica, pero casualidades de la vida, esa misma tarde vio a una señora con la bandera por la calle, con lo que fue a recuperarla.

La señora empezó a forcejear diciendo “que se la habían dado en una tienda Orange”,  total que se formó un corro de gente cada vez mas grande, llegando incluso al borde de linchar al compañero.  Al final obviamente  la recuperó.


¿Disponéis de secciones? Si es así, comentadnos algo acerca de las mismas.

Por su puesto; por Orgullo Numantino han pasado varias secciones a lo largo de su historia, aunque en la actualidad las más activas son la “Giovanni” (la gente joven del grupo),  “Mahous y Torrenos” (la cual ha colgado pancarta en todos sus desplazamientos) o la sección “ZGZ”. Destacar también la existencia de la más veterana de todas, la “Sección Kaos”. Aunque aquí realmente la gente se arma sus paranoias y se hace sus trapos de “sus secciones”. Es una manera de dar color a la grada.

¿Qué tal se encuentra actualmente el tema en cuanto a tifos? ¿Cómo os organizáis para su elaboración?

La verdad que muy jodidos. Con la última normativa, en los Pajaritos se ha prohibido desde esta temporada meter pancartas, y mucho menos elaborar Tifos, o pequeñas coreografias.

Las excusas son cada vez más variopintas, y cuanto menos sorprendentes o incluso graciosas, pero ya sabemos quien tiene la sartén por el mango.

Por citar un ejemplo, tras la indignante racha de 5 o 6 partidos en domingo, de media a las 9 de la noche, no nos han dejado meter míseras pancartas mensaje, partido tras partido, con mensajes como “Estamos cenando”, o pancartas contra teledeporte.

La realización en cuanto a Tifos, no hay ninguna sección como tal que se organice de ello. Prácticamente colabora todo el grupo, claro está que tenemos a los que siempre están ahí, coordinan y dan las ideas,  pero por lo general todo el mundo ayuda en lo que puede.


¿Disponéis actualmente de fanzine? Si es así, comentadnos algo acerca del mismo.

Actualmente no se dispone de ningún Fanzine, pero hay que decir que en el grupo siempre ha estado presente el fanzine “Alcohol y Animación”. Lo dejamos por falta de tiempo de la gente que lo llevaba hará tres años.

El pasado verano, se sacó una revista de conmemoración de los XV años del Orgullo Numantino, la cual tuvo una gran tirada. Lo cierto es que ha sido una publicación de gran calidad (a todo color, muy bien maquetada, fotos inéditas...).

En cuanto al tema amistades, ¿Cuáles son las mismas? ¿Cómo y cuándo se iniciaron cada una de ellas?

Orgullo Numantino, como tal, no está hermanado con ninguna peña, aunque sí tenemos relación con gente de Zaragoza, Barcelona y Gijón.


¿Algún proyecto para el futuro que podáis adelantar?

A corto plazo no tenemos ningún proyecto pensado de forma oficial. El proyecto es seguir trabajando por y para el grupo, además de editar nuevo material que recibiremos en breves.

Finalmente podéis comentar cualquier aspecto que haya quedado pendiente.

Nada más, esperamos que las respuestas hayan sido de vuestro agrado. Agradecer de nuevo la entrevista, y ofrecer nuestra colaboración en la medida de lo posible para la continuidad del blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario