jueves, 3 de abril de 2014

Entrevista a Black and White Army

Saludos lectores.

En Urban Firm seguimos con nuestra línea de entrevistas. En esta ocasión es el grupo Black and White Army de Cartagena quien amablemente atiende a nuestras preguntas. Sin más os dejamos con la misma, agradeciendo la colaboración prestada y deseando mucha suerte a este grupo en su andadura.


Ante todo muchas gracias por colaborar con nuestro blog. Para comenzar la entrevista ¿podríais hacernos un resumen de los orígenes y  la historia del movimiento ultra en la ciudad?

En cuanto a los primeros pasos en cuanto a movimiento ultra en la ciudad se debe a las Brigadas Albinegras que animaban al Cartagena FC. Mas tarde miembros de dicho grupo después del problema que hubo con el tema del Cartagena CF, fundaron Ultras Cartago en 1996 que animaban al mismo club que animamos nosotros osea el FC Cartagena, llamado al principio el club como Cartagonova FC. 

En el 2006 nace Komandos Aladrokes, como grupo político-futbolero. 

Aunque durante un montón de años en el largo desierto en 2ºB en las gradas del Cartagonova solo estuvo presente Komandos Aladrokes, volviendo Ultras Cartago de nuevo a su sitio en el fondo sur a raíz del ascenso a 2º división que engancho de nuevo a gran parte del cartagenerismo.

5 años mas tarde después de la creación de Komandos Aladrokes, Komandos y Ultras Cartago,  grupos que por aquel entonces si estaban en el mismo intervalo de tiempo en el estadio Cartagonova desaparecieron. 

Y por ultimo en la temporada 2012/13, exactamente en enero del 2013 aparece Black & White Army.



En cuanto a la actualidad, ¿en qué estado se encuentran las gradas de Cartagena? Comentadnos un poco los inicios y evolución de vuestro grupo.

El mundo de las gradas ahora mismo en esta ciudad se encuentra en un estado creciente pero aun no asentado. En Cartagena a lo largo de su historia futbolera tanto con el Cartagena FC como con el FC Cartagena no ha tenido esa cultura en cuanto a grada que si han tenido otras ciudades. Por lo que la juventud que se iba sumando a las filas cartageneristas no tenían ese referente en la grada donde ir mamando y uniéndose. Eso ahora mismo esta cambiando, hay un montón de chavales jóvenes que se sienten orgullosos de ser del Cartagena (algo impensable hace años) y que ademas les gusta el mundillo ultra (algo mas impensable todavía) que están empezando unirse o acercándose al grupo con ganas de hacer cosas. Son jóvenes y el tiempo dirá, pero tenemos puestas las esperanzas en ellos y en unos años los resultados se verán tanto para bien si siguen como para mal si no.

El grupo empezó por unos cuantos chavales y no tan chavales que formaban el sector mas futbolero de Komandos Aladrokes, enamorados del mundo ultra no concebían el fútbol sin el mundillo. Por lo que decidieron junto a otro grupillo que no habían estado previamente organizado en ninguno de los anteriores grupos de las gradas cartageneristas montar uno nuevo, alejado de todo politiqueo, solamente FC Cartagena que es lo que nos mueve y mueve a gran parte de esta juventud que esta engrosando las filas del grupo. 

Empezamos a asistir como grupo a la grada de animación que monto la federación de peñas del cartagena a mediados de la temporada en la que nacimos, de cara a concentrar la animación de diversos puntos del estadio al no haber un foco de animación importante. En dicha grada nos íbamos haciendo un hueco hasta el punto de llevar la batuta en la animación y la gente logicamente se interesaba por el grupo.



¿Pensáis que el hecho de estar en categorías inferiores os permite vivir el fútbol de un modo más puro, popular y tradicional, alejados de tanta televisión y negocio? ¿Cuáles son las ventajas de estas categorías?

No creo que estar en 2ºB nos haga vivir en una burbuja futbolistica ajena a la situación actual del fútbol español en concreto. En la 2ºB la mayoría de los clubes de fútbol tienen fecha de caducidad, o asciendes o las deudas acumuladas te comen y desapareces. No creo que haya nada de popular en una categoría donde nos han llegado a clavar 20€ por ir a campos que podrían ser los del barrio de al lado.

El lado positivo es que la represión y la presión policial es poca o casi nula comparada con la que se vive en categorías superiores. Bueno y también que venden cerveza en muchos estadios (la "cerveza" sin no la consideramos ni cerveza)

En cuanto al tema viajes, ¿soléis desplazaros mucho? ¿Podéis contarnos algunas anécdotas de las que siempre recordáis?

El tema de los viajes es una espina clavada que tenemos, esta temporada como grupo solamente hemos viajado a Almeria y a Lorca.

Pero con una gran cantidad de miembros con curros de mierda se hace difícil poder coincidir un buen numero para poder viajar, ya que hasta toca hacer malabares cambiando turnos para que poder ir a los de casa.



¿Qué tal os encontráis en el tema tifos? ¿Qué modelo de animación preferís?

En el tema de tifos ahora mismo estamos sin estrenarnos, pero algo estamos preparando para antes de acabar la temporada...

Claramente nos quedamos con el modelo de animación ultra. 

¿Cuáles son vuestras amistades y enemistades?

En tan poco tiempo de existencia no ha dado tiempo a labrarse lo que son enemistades y amistades a nivel de grupo, el tiempo las ira marcando.

¿Algún proyecto para el futuro que tengáis en mente?

Nuestro proyecto de cara al futuro es asentar el grupo, aspecto importante que dependerá en parte de la temporada que viene. Ya a partir de ahí iremos proponiéndonos nuevos objetivos.

Finalmente podéis comentar cualquier aspecto que haya quedado pendiente. Un saludo y mucho ánimo para continuar en esa buena línea.

Gracias a vosotros por interesaros por este pequeño y joven grupo de la ciudad portuaria del sureste de España. Y mandar un saludo a todos los ultras que hacen que en estos tiempos difíciles el mundillo siga vivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario