jueves, 13 de marzo de 2014

Entrevista a "Lleno hasta la bandera"

Saludos a todos. 

En Urban Firm no pretendemos quedarnos únicamente en una simple línea de ropa y queremos aportar nuestro granito de arena a todo lo que rodea a nuestro apasionante mundo de las gradas. Así poco a poco iremos publicando artículos, fotografías y entrevistas que consideremos de interés.

Comenzamos con una entrevista a nuestros amigos de "Lleno hasta la bandera", autores de un programa dedicado al hincha de fútbol, orientado por los valores tradicionales de este deporte. Iniciativas como la suya hacen mucha falta en el mundo futbolero actual, rodeado de negocio, televisiones y todo lo que ya sabéis.

Os dejamos sin más con la entrevista, agradeciéndoles la colaboración prestada.

U.F.:-Ante todo enhorabuena por el programa y muchas gracias por atender a nuestra entrevista. Para comenzar, ¿cuándo y de dónde surgió la idea de realizar “Lleno hasta la bandera”?

LL: En primer lugar agradecer al blog www.urbanfirm.blogspot.com el que nos haya hecho esta entrevista.

En segundo lugar decir que algunos de nosotros, ya hace varios años, en nuestros tiempos estudiantiles, en lugar de estar recibiendo clases magistrales en las aulas, nos dedicábamos a charlar durante horas sobre todo lo que nos gusta del mundo del fútbol en bares y cafeterías, vamos, que hacíamos lo que se oye en el programa pero sin una grabadora delante. Por otra parte, también otros de nosotros nos vemos en las previas de los partidos en casa de nuestro equipo, o directamente compartimos grada en el fondo, y también, siempre solíamos acabar hablando de esos mismos temas en esas situaciones. Es por ello, que decidimos dar el paso de no solo hablar entre nosotros en “petit comité”, sino de grabarlo, y de esta forma que nuestras voces llegaran a más gente, la cual pudiera compartir con nosotros las mismas inquietudes.

Como es fácil de comprobar, si se nos escucha, lo que nos apasiona del mundo del fútbol, y de lo que hablamos en los programas, está muy lejos de lo habitual, desde hace ya demasiados años, de lo que se puede ver o escuchar en los programas de radio y TV. Es decir, y resumiendo; nuestra idea de fútbol, y de todo lo que le rodea, está claramente en línea con el sentir histórico del hincha que va cada domingo a su estadio, y muy lejos de la idea de fútbol como un espectáculo más en donde consumir, que es el modelo que se promociona desde hace demasiados años en la mayoría de medios de comunicación mayoritarios.

No somos consumidores de fútbol, somos hinchas de fútbol.

U.F.:-Para quien aún no conozca el proyecto, ¿podríais explicar en líneas generales en qué consiste “Lleno hasta la bandera”? ¿Cómo y dónde pueden oír el programa?

LL: “Lleno hasta la bandera” es un programa/tertulia formado por 4 hinchas, en el cual cada uno expone durante el tiempo que considere un tema que ha elegido y preparado previamente. En total, en cada programa abordamos 4 temas, que tienen que ver con la historia y la intrahistoria del fútbol, la historia de los grupos de animación y la historia de las rivalidades. También cerramos todos los programas con un tema musical futbolero.

Nuestra intención es grabar y publicar dos nuevos programas al mes (cada 15 días) de dos horas (aproximadamente) de duración.

Todo aquel que quiera escuchar nuestro programa puede entrar en nuestra web/blog (www.llenohastalabandera.com), allí encontrará enlaces directos a los programas publicados, así como la posibilidad de descargarlos para escucharlos donde quiera (en el móvil, en la tableta, en el coche, cuando no tenga cobertura, etc). Nuestra idea es que todo el mundo, independientemente de la tecnología que tenga, lo pueda descargar y escuchar.

U.F.:-¿Cuántas personas forman parte del equipo y cuál es su concreta aportación dentro del mismo?

LL: El equipo lo formamos 4 personas;

-Adrián (alias “Esbilla”), sus temas tienen que ver con la historia futbolística de equipos legendarios, entrenadores y/o jugadores carismáticos. Es la memoria futbolística del hincha del fútbol; los equipos, entrenadores y jugadores que han dejado huella en la historia futbolística.

-Fran (alias “Leolo”), sus temas tienen que ver con la historia más desconocida de los equipos y personalidades del fútbol, es la intrahistoria de equipos, entrenadores y jugadores de fútbol, la parte menos mediática, pero muy interesante, que está totalmente presente en este mundo del fútbol.

-“Cency”, sus temas tienen que ver con la historia y las anécdotas propias del movimiento ultra y el movimiento hooligan, desde una óptica muy pasional, el mundo de las gradas es cosa de él en nuestro programa.

-Jorge (alias “Pentayus”), sus temas tienen que ver con las rivalidades del fútbol, los derbis contados desde un prisma histórico y social, tanto de los propios clubes, como de sus hinchadas.

U.F.:-De los contenidos del programa se desprende un gran interés por los valores tradicionales del fútbol. ¿Qué opinión tenéis acerca de todo lo que cada vez más envuelve al denominado “fútbol moderno” (televisiones, negocio, precios abusivos…)?

LL: No nos vamos a andar con rodeos, nuestra respuesta es simple; para nosotros el fútbol, tal cual nos gusta que sea, murió a mediados de la década de los años 90.

¿Las causas de esta defunción?; la Ley Bosman, el PPV, los trajes de colores de los árbitros, la búsqueda del beneficio y del espectáculo por parte de los clubes en lugar de convertir a los equipos en el hogar de los aficionados, la introducción de los asientos en las gradas, el que no se disputen los partidos de la jornada a la misma hora (domingo a las 17:00), los precios abusivos de las entradas, las excesivas medidas de seguridad en los estadios, la criminalización de los fondos, y la idiocia generalizada en que se ha convertido todo lo relacionado con el fútbol. Para nosotros el fútbol es identidad y compromiso, lucha, entrega, carácter, genialidad, táctica, competición, rivalidad, tensión. No buenas palabras y falso respeto, no prensa rosa e idolatrar a cuatro figuras que desconocen la historia de la camiseta que visten.

U.F.:-No cabe duda de que el programa ha tenido una gran acogida entre los aficionados. ¿Tenéis constancia de cuántas personas habéis tenido como oyentes? Comentadnos un poco las opiniones generalizadas que habéis recibido de los mismos.

LL: En este punto estamos gratamente sorprendidos y muy agradecidos, hemos recibido varias muestras de apoyo en blogs y foros, así como en redes sociales y correos electrónicos. Desde aquí agradecer especialmente a los blogs www.enpuntaballena.blogspot.com.es y www.eleganciayarrogancia.blogspot.com.es sus entradas hablando de nosotros, así como agradecer a los administradores y a todos los foreros del foro MDM sus comentarios y ánimos. También agradecer a los que nos han escrito en privado.

U.F.:-¿Os ha resultado difícil llevar a cabo el proyecto? ¿Cuáles han sido los medios necesarios?

LL: Con ganas, cerveza y una grabadora todo es posible. También el hecho de que todos tuviéramos blogs u otras redes sociales hizo el resto.

U.F.:-¿Tenéis nuevos temas o secciones en mente para próximos programas? Comentadnos si es posible algún adelanto.

LL: En principio nuestra intención es seguir con el mismo esquema varios programas más. En un futuro contemplamos la posibilidad de introducir entrevistas a invitados, pero eso será más adelante.

U.F.:-Os agradecemos mucho la colaboración con el blog. Por último podéis comentar cualquier aspecto que se haya quedado pendiente y consideréis de interés. Desde estas líneas os felicitamos por el programa y os deseamos mucha suerte y ánimo para continuar.

LL: Tan solo reiterar nuestro agradecimiento a tu blog (www.urbanfirm.blogspot.com) por hacernos esta entrevista y por tus comentarios positivos hacia nuestro programa, y decir, que nuestra idea es seguir al pie del cañón varios años para hacer de contrapeso, en la medida de nuestras posibilidades, al dañino rumbo que lleva el fútbol desde hace ya demasiados años, por nosotros no será; queremos aportar nuestro granito de arena en la dirección de resucitar los viejos valores del fútbol, y que los estadios vuelvan a rugir y a disfrutar del fútbol, como antaño sucedía.

Un saludo.

1 comentario:

  1. Antes de nada, gracias a los entrevistados por la mención a las Pintas.
    Y por lo demás, cada día disfruto más escuchando el programa. Muy buena entrevista y acertadísimo diagnóstico del fin del fútbol que nos gustaba. Quién iba a pensar que algún día echaríamos de menos el Don Balón y al Butanito...
    Seguid así, que no decaiga.

    ResponderEliminar