Saludos lectores,
Os hacemos llegar una nueva entrevista, en esta ocasión con el responsable del blog "Pintas en Punta Ballena" ( www.enpuntaballena.blogspot.com .) En ella encontraréis respuestas a nuestras preguntas tanto en relación al propio blog y su temática como en cuanto a experiencias y vivencias personales del autor. Desde estas líneas, agradecerle la colaboración prestada y animarlo a seguir en esta buena línea que mantiene el blog; excelente blog de muy interesante contenido para todo amante del movimiento de las gradas, el cual lleva en activo desde hace ya bastantes años. Se agradecen hoy en día aportaciones y proyectos como éste. Por muchos años más de pintas...
-Ante todo muchas gracias por colaborar con nuestro blog. Para comenzar y para quien no pudiera conocer el blog. ¿Cómo y cuándo surge la idea de "Pintas en Punta Ballena"? ¿Qué podemos encontrar básicamente en el blog?
La idea surge en 2009 a sugerencia de Mr Potato, uno de los fundadores del mismo. Ambos habíamos realizado antes un fanzine llamado Bus69, en el cual hablábamos de la actualidad de la grada ultra mallorquinista con un toque humorístico a la vez que incluíamos artículos sobre la cultura de las gradas y el casualismo, que intentábamos difundir poco a poco entre sus lectores (con escaso éxito, todo sea dicho). Era un fanzine de "consumo interno", con escasa tirada, pero que tuvo mucha aceptación. Tras dejarlo, Mr Potato me sugirió lo del blog y aunque al principio no lo veía muy claro, le hice caso y nos pusimos manos a la obra. Y al final, me enganché a tope.
Desde un principio tuvimos claro que debía ser un blog algo diferente y continuador del fanzine dentro de lo que cabe, ya que no podíamos aludir a personas con nombres y apellidos o hacer historietas y guiños como hacíamos en el fanzine, por respeto al anonimato de los aludidos y porque iba a estar dirigido a un público global que no entendería nada, pero sí que hablaríamos sobre temas particulares de Mallorca y sobre la cultura de las gradas, con algunos toques de cine o literatura casi siempre relacionados con la escena. Con una visión muy subjetiva, eso sí.
El contenido ha ido variando y ya no abordamos la actualidad del movimiento en Mallorca porque mucha gente o no pilla las ironías, o interpretan lo que escribimos de un modo totalmente opuesto a lo que queríamos decir, así que decidimos que lo mejor era dejar ese tema de lado que, por otra parte, no es que dé mucho de sí.
-¿Cuenta el blog con colaboradores habituales o suele ser un blog más bien personal?
Ahora se puede decir que es un blog personal, aunque puntualmente recibo algunas colaboraciones que son siempre bienvenidas. Mr Potato decidió dejarlo un poco por lo que te comentaba en la respuesta anterior, y porque ahora está dedicado a asuntos personales más importantes. A mí me pasa lo mismo, razón por la que no puedo actualizarlo como me gustaría, pero intento mantenerlo vivo y creo que lo estoy consiguiendo. Como prueba, esta entrevista.
-¿Cuál es tu temática favorita? ¿Cuáles son las entradas que crees más interesantes a ojos del lector?
Yo con lo que más disfruto, a parte de buscar modelos femeninas en bolas para deleitar a mis lectores, es con los artículos que hablan un poco de historia y con las batallitas de abuelo Cebolleta. Y creo que también es lo que más interesa a los lectores a tenor de los comentarios que me llegan. Pero también el blog me da una oportunidad de expresar opiniones personales sobre ciertos asuntos, lo cual al menos me desahoga, así que viene a ser un poco "terapéutico" para mí.
-¿Tienes algún proyecto en mente que puedas adelantar en relación con el blog?
Sí, tengo algunas ideas en mente pero no creo que tenga mucho tiempo para materializarlas. Sí tengo pensado desde hace tiempo hacer una pequeña historia del casualismo en España desde un punto de vista personal y subjetivo, basado más en mis memorias e impresiones que en datos cronológicos.
-Centrándonos ahora en el plano personal, ¿Cuándo y cómo comenzaste en el mundillo de las gradas? ¿Permaneces aún en activo?
Pues a distancia, en 1994 por correspondencia, carteándome con un miembro de Orgullo Vikingo. Pero si hay que ponerle alguna fecha, esta sería la temporada 94/95. El mundillo me interesaba desde la infancia, pero comencé a acudir a algún partido con Mallorca Sud en la 92/93. La siguiente temporada este grupo pionero desapareció, quedando un foco de animación muy reducido liderado por una peña llamada Foners, pero en la 94/95 se formó Ultras Mallorca e inmediatamente me uní a ellos.
-De todo lo que he tenido oportunidad de leer en el blog, me llamó especialmente la atención este texto: "En Palma, una tienda de recuerdos (cuyo dueño fue quien encargó las primeras bufandas bordadas de Ultras Mallorca) al lado del hoy inactivo Teatro Principal, y que aún existe (la tienda y el teatro, aunque hayan conocido tiempos mejores), era nuestro particular DSO, ahí podías encontrar bufandas de todos los grupos, material italiano, etc. Italia era nuestro espejo." ¿Podrías comentarnos algo más acerca de la época? ¿Cómo se vivía el movimiento por entonces, y en qué se diferenciaba respecto a la actualidad?
Bueno, debo matizar en relación a ese párrafo en concreto, que hablo un poco en nombre de todos aquellos enfermos del movimiento ultra (y del fútbol en general, pues nadie tosía a los equipos italianos a principios de los 90) de toda España más que de Mallorca.
No hay duda de que entonces para nosotros el espejo era Italia. Pero en Mallorca, y también en la península, pero especialmente en la isla, se le daba más importancia a la política que a otra cosa. Era el boom del movimiento skin, tiempos de bomber y botas. Y digo que aquí eso se daba en mayor medida porque al estar en una isla prácticamente no había interacción con aficiones rivales. De hecho, nos buscábamos el enemigo en casa, enfrentándonos a supuestos hinchas del mismo club por tener ideas contrarias a las nuestras. En todo aquel periodo (hablo de 1994 a 1999) apenas recuerdo un par de incidentes relacionados directamente con el fútbol. La mayor parte de las movidas eran por política, y se extendían del estadio a la calle. Éramos bastante anárquicos, y eso lo podían comprobar ultras de otros lugares que paraban con nosotros (especialmente soldados destinados en la isla). Sinceramente, seguir el modelo ultra era un querer y no poder. Los tifos eran un desastre, el material prácticamente inexistente y había mucha ingenuidad. Pero nos lo pasábamos bien, nos emborrachábamos, la liábamos siempre que podíamos y había espíritu de camaradería. Los viajes en barco eran lo mejor, algo bueno tenía que tener vivir en una isla. Eso es lo que recuerdo de aquellos años. No creo que fueran tiempos mejores, pero sí eramos más jóvenes e inconscientes y a eso ayudaba que no hubiera tanta represión. Ya existía la infausta ley del deporte creada por el PSOE pero la falta de medios y una cierta relajación por parte policial hacía que hubiera algo de manga ancha. Eso cambiaría con el ascenso del equipo a Primera y el cambio de estadio.
-¿Has viajado mucho en cuánto al ámbito futbolero? ¿Qué ciudades te han llamado especialmente la atención tanto desde el punto de vista cultural como a nivel de gradas?
No he viajado tanto como me gustaría, y siempre por Europa, aunque también es cierto que no me interesa hacerlo más allá.
Si hablamos desde el punto de vista cultural podría destacar por su importancia París, Viena, Roma y Toledo, pero una que me encantó fue Brujas por su aire medieval, y Santander (en realidad toda Cantabria) por su gente, su arquitectura y su comida.
A nivel de grada, los ultras del Legia son sin duda los que más me han impactado, así como los supporters del Birmingham en Brujas, aunque habría que verlos en su casa, porque el ambiente en los campos ingleses es bastante soso, aunque también me quedaría con los rifirrafes entre hinchas del Chelsea y el West Ham tras un derby en Stamford Bridge. Y en lo que respecta al ambiente previo me quedaría con el que se respira en los supportershome holandeses. En España destacaría el ambiente previo del derby sevillano y el de un Real Madrid-FC Barcelona de hace algunos años, aunque en este caso hubo trampa, pues coincidía con un 20N y eso caldeó aún más el mismo. Y en Mallorca, a falta de un ambiente autóctono impactante, destacaría la que se monta en los partidos de Inglaterra en Magaluf.
-Centrándonos en tus partidos como local. ¿Que hinchada visitante te ha causado mejor impresión?
La del Heart de Midlothian en Recopa. Se desplazaron miles de escoceses y tomaron la ciudad sin discusión. Era el típico desplazamiento masivo de británicos al que estarán acostumbrados en Madrid o en Barcelona pero que para nosotros era algo nuevo. Destacaría también, aunque se salga del fútbol, la presencia de unos 500 seguidores del Panathinaikos en una final four de voleibol disputada en Palma. Era una pasada ver cómo 500 griegos aprendieron en un momento una canción en español que cantaba uno de ellos que había estado viviendo en Barcelona. También mencionar a los turistas alemanes que siguieron a su selección en un amistoso contra el Mallorca un verano y que llenaron Son Moix con sus pancartas de distintos equipos dándole un colorido sensacional.
-¿Qué modelo prefieres? Por otra parte, ¿qué opinión te merece el casualismo? ¿Lo considerarías digno de importancia entre los grupos españoles?
Bueno, creo que los lectores ya conocen mis inclinaciones anglófilas, pero debo reconocer que el modelo ultra italiano es inigualable en cuanto a colorido, siempre y cuando se haga con medios, pues hacer un tifo entre cuatro con unas tiras de plástico o un cubregradas cutre queda pastante penoso. Al final las socorridas bengalas son lo más efectivo para darle color a una grada. Y mientras la grada cante sin parar, creo que el modelo que siga es lo de menos.
En cuanto al casualismo, ha pasado a ser una moda más como pasó con la skin, no creo que tenga más importancia que ésa. No creo que podamos hablar de casuals en España a nivel organizado pero sí de seguidores dentro de las hinchadas a nivel individual. Sí quisiera destacar que parece que ahora hay una obsesión por usar marcas muy exclusivas y no me parece mal, pero hemos pasado del "pasar desapercibido" al "un paso por delante" de un modo tan acelerado que me desconcierta un poco, y al final es más de lo mismo, clones imitando a blogueros barbados escandinavos. La originalidad siempre ha estado ligada al movimiento, como pasaba con los mods, pero cuando alguien forma parte de una subcultura renuncia en cierto modo a parte de su personalidad para adoptar los usos y rituales propios del grupo. Yo ahora procuro ser más selectivo con lo que visto, pero eso es una opción personal. Lo bueno es que cada uno puede adoptar el casualismo a su estilo, y que esta cultura evoluciona y no se estanca, pero lo cierto es que cuando veo a casuals ingleses, tanto veteranos como jóvenes, veo sobre todo Armani, Boss, Prada, cerveza y cocaína. Y creo que `por muy bloguero que sea, no tengo la autoridad suficiente como para decirles que se han quedado en los 90 y que deberían renovar su vestuario.
-¿Cómo ves el futuro del movimiento?
Creo que el futuro del movimiento pasa por esa expresión tan de moda que utilizan tanto algunos mentecatos en otros contextos: reinventarse.
Las gradas jóvenes me parecen muy saludables y los grupos mastodónticos de antaño, muchas veces muy marcados por la política, están condenados a desaparecer, no ya por la represión, que también, sino porque ha pasado ya su momento, esa es la realidad. Grupos pequeños en gradas de animación, a la alemana, como en el caso del Español, son lo que se va a ver a partir de ahora. O eso o nada.
Y ahí cabemos todos, gente joven con ganas de animar (lo que se llama despectivamente "relleno" o "peñistas" pero que cantan igual o más que los ultras de toda la vida), italianófilos y anglófilos, scarfers y casuals, travestis con pelucones, gente con ideas más radicales y algún hooligan metido por ahí en medio entre la masa. Lo único malo que le veo a estas iniciativas es algo que de todos modos ya estaba presente antes con los grupos ultras tradicionales: la excesiva dependencia de los clubes y la falta de autonomía.
-Para finalizar puedes comentar cualquier aspecto que haya podido quedar pendiente y consideres digno de mención. Enhorabuena por el blog y ánimo para seguir en esa buena línea.
Creo que no me he dejado nada en el tintero. Gracias por todo y lo mismo os digo a vosotros. Mantened la fe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario